FILM: 24 Hour Party People


24 Hour Party People (título por la canción de los Happy Mondays del mismo nombre) dirigida por Michael Winterbottom nos da un pantallazo general de la movida musical y de excesos vividos en la ciudad de Manchester (UK) desde mediados de los setenta y en la década de los ochenta.

La película se basa en la vida del popular y emblemático periodista británico Tony Wilson, fundador del sello discográfico Factory Records, cazatalentos y promotor musical.

Refleja el espectacular ascenso de la discográfica que dio origen a grupos fundamentales de los ochenta como Joy Division, que pasaría a llamarse New Order, tras la muerte de Ian Curtis, y Happy Mondays. Con el éxito de Factory Records logran comprar un local y poner su propia discoteca, Hacienda, que pronto se convirtió en una de las más conocidas del mundo, siendo pionera en apostar por la música electrónica actual.

Lo más destacado es como intercala imagen real y documentales de la época. Los conciertos de Sex Pistols, Joy División y Happy Mondays se funden a la perfección con las dramatizaciones de los mismos siendo difícil distinguir cual es cual.

Todo un documento histórico de gran importancia, y una excelente oir buena música, lo mejor del rock británico ochentoso. Un fenómeno musical, una época, una manera de entender el mundo y la vida...